Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 20 de marzo de 2011

Crujiente de Manzana ("Apple Crumble") (VG, SG)

Este es, desde hace muchos años, uno de mis postres favoritos de invierno. Es propio de la cocina británica y americana (en esta última bajo el nombre de “Apple Crisp”) y como entre sus ingredientes base figuran la mantequilla y la harina de trigo, ha ido evolucionando conmigo y mis circunstancias hasta llegar a la versión que aquí presento, basada en una receta para celíacos que encontré en un blog británico, y que considero aún más sabrosa que la tradicional. Os reto a que la probéis y me digáis vuestra opinión…

Ingredientes: (Para 2-4 personas)

-         4 ó 5 manzanas reineta
-         110 gr azúcar moreno (a mí me gusta utilizar “mascobado”, por ser más aromático)
-         110 ml aceite (yo suelo utilizar de oliva virgen extra, de primera presión en frío pero vale otro)
-         110 harina de arroz
-         75 gr coco rallado
-         50 gr almendra molida
-         3 o 4 clavos
-         Canela en polvo, al gusto

Elaboración:

Precalentar el horno a 190º.

Pelar, descorazonar y cortar las manzanas en láminas y colocar en el fondo de un molde para horno (yo suelo utilizar, para estas cantidades, uno de Pyrex para “plum cakes”; el Pyrex me permite ver el punto de cocción de las manzanas y así, poder controlar mejor cuando el postre está en su punto).

Espolvorear con un poco del azúcar y canela y repartir los clavos por encima (se pueden machacar previamente un poco en el mortero para no encontrarlos luego).

En un bol mezclar con una cuchara de madera la harina con el azúcar, el coco y la almendra. Agregar el aceite y mezclar ligeramente, hasta que la mezcla tenga un aspecto como de migas, sin que ligue (no batir, ni con batidora ni a mano, ni amasar); se trata sólo de distribuir los ingredientes de forma homogénea.

Repartir esta mezcla sobre las manzanas sin aplastar. Hornear durante una media hora o hasta que se vea que las manzanas burbujean, han soltado su jugo y están blanditas pero no deshechas y el crujiente está doradito.

Se sirve con crema inglesa (o  unas natillas ligeras), nata semi-montada o helado.  A mí me encanta la combinación con la crema y el contraste entre el crujiente templadito y la crema fría es para hacer perder el sentido…






Receta adaptada de http://www.the-gluten-free-chef.com

4 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la receta, hoy la usé para hacerle a mi novio el apple crumble sin tacc, vamos a ver qué le parece :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que os haya gustado tanto como a nosotros. Si quieres una sugerencia, la próxima vez pruébalo con la nata montada de coco...

      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2012/03/nata-montada-de-coco-vegana.html

      La combinación está para perder el sentido ;) Con la crema inglesa también.

      Y de cara al verano, este otro crumble, diferente pero muy rico también:

      http://pan-amor-y-fantasia.blogspot.com.es/2011/06/crujiente-de-fresas-y-arandanos-crumble.html

      Un abrazo

      Por cierto ¿qué quieres decir con "tacc"?

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?