Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 26 de marzo de 2011

Sopa Vegetal con Miso (VG)

Llevo varios días con una fuerte faringitis y, aunque he ido publicando alguna receta que ya tenía preparada para subir al blog, en mi cocina no hay demasiada actividad estos días. No está el horno para bollos. Mi dieta de estos días se basa en cremas de verduras, caldos, zumos, infusiones bien calentitas… Lo necesario para ayudar al organismo en estas circunstancias.

Si alguna vez os encontráis en situación similar y llegáis a casa del trabajo hechos polvo, con necesidad de algo calentito para superar el “achuchón” pero sin muchas energías para poneros a cocinar, os sugiero esta sabrosa sopa, que resulta muy reconfortante y nutritiva y se hace en, poco más o menos, el mismo tiempo que una “sopa de sobre” hiperprocesada pero sin ninguno de los inconvenientes de esta última.

Entre los ingredientes se encuentran el miso y el alga nori, que son los que le dan el toque japonés y la hacen especialmente nutritiva, complementando las verduras. No son ingredientes habituales en la cocina española, aunque sí en las despensas vegetarianas. Os animo a que los probéis.

Hay muchas variedades de miso, y algunas no son aptas para intolerantes al trigo, ya que lo contienen entre sus ingredientes. El que yo utilizo está hecho a base de soja y cebada y se consigue en herbolarios o tiendas de productos ecológicos. Es un condimento con apariencia de pasta marrón oscuro de sabor intenso (si no estáis acostumbrados a sabores de otras cocinas os puede resultar “extraño” pero es muy sabroso y un buen sustituto de la sal) y se conserva mucho tiempo en un tarro hermético en la nevera, así que aunque cuesta un poquito, cunde muchísimo, ya que se usa en pequeñas cantidades y no se estropea fácilmente. Es importante que sea no pasteurizado y que se añada una vez listo el plato y, por lo tanto, no hierva, ya que de lo contrario pierde sus propiedades.

Tarro de miso de soja y cebada y bolsita de algas nori
El alga nori ya se consigue con facilidad, ya que hay empresas españolas que la comercializan. Yo la suelo comprar en un supermercado local y se vende en copos o en láminas. Os recomiendo la primera, ya que para este plato la vamos a necesitar troceada y es mucho más económica que las láminas.

Cuando preparo esta sopa, siempre recuerdo a mi amiga Seika, que me introdujo a los ingredientes de la cocina japonesa hace ya muchos años y me abrió las puertas a la gastronomía, cultura y costumbres de un país fascinante. Por esta razón, esta sopa constituye para mí lo que en inglés se denomina “comfort food” o comida que te reconforta, te hace sentir bien, no sólo física sino también anímicamente. Con la publicación de esta receta rindo, así, un pequeño homenaje a mi amiga.


Ingredientes:  (Para un bol individual de desayuno)

       - 1 zanahoria, cortada en rodajas finas
 - 1 puerro, cortado en rodajas finas
 -  ¼ de cebolla, cortada en láminas finas
 - Una cucharadita de miso (de cebada y soja)
 - Una cucharada de alga nori en copos

Elaboración:

Poner las verduras en un cazo, añadir agua hirviendo (o fría y dejar que hierva) y cocer a fuego vivo unos 5-10 minutos o hasta que se vea que la zanahoria esté hecha. Añadir los copos de alga nori, removiendo para que se mezcle y dejar unos 2 minutos más a fuego lento.

Apartar del fuego, agregar el miso y remover bien hasta que esté completamente disuelto. Y ¡ya está! Lista para reconfortarnos en los días de frío o cuando no nos encontramos demasiado bien.

2 comentarios:

  1. Incluida en el menú de esta semana. Qué bien me van a sentar las vacaciones esta vez. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que tenga más sabor, puedes rehogar primero las verduras en un poco de aceite y añadir luego el caldo... Mmmm... Me encantan estas sopas en invierno. Un abrazo.

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?