Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

sábado, 25 de junio de 2011

Crepes (o Frixuelos) de Nuez con Frutas del Bosque (OV)



hemc #55 - rollitosCon esta receta participo en el HEMC#55, en el que Sonia, del blog L’Exquisit propone como tema “Enrollados”, es decir, un plato de cualquier tipo que se pueda enrollar. Inmediatamente pensé en unos frixuelos de nuez rellenos de compota de frutas del bosque. “Frixuelo” es, como muchos sabréis ya, el nombre que damos en Asturias a las crepes.

Aunque habitualmente los hago de harina de espelta porque da como resultado una masa más compacta y manejable, he querido hacerlos con harina de arroz esta vez para que la receta os pueda servir a los celíacos sin que tengáis que andar haciendo cábalas con las sustituciones y con la duda de si saldrá bien o no. A nosotros nos gustan mucho, espero que a vosotros también :)


INGREDIENTES (Para unos 6 frixuelos de 18 cm de diámetro):

Para la masa de los frixuelos:


- 1 ½  cucharadas de azúcar integral (he utilizado mascobado, para dar más aroma)
- Una pizca de sal
- 75 gr de harina integral de arroz
- 25 gr de nuez molida*
- Canela en polvo, al gusto
- ¼ l leche de soja (u otra leche vegetal)
2 huevos pequeños
- ½ -1 cucharada de kirsch (aguardiente de cerezas –del Jerte ;) )
Aceite (de oliva virgen extra) para la sartén

Para el relleno:


- 250 gr de frutas del bosque frescas variadas (yo he utilizado moras, arándanos y frambuesas)
- 25 gr de azúcar integral (mascobado)
1 rama pequeña de canela
- 2 cucharadas de agua

* La nuez que se compra ya molida no suele venir garantizada sin gluten, es posible que tenga algún aditivo para conservarla en la bolsa y no estará tan fresca como la que viene con cáscara.  Por estas razones, yo opto siempre por esta última, que compro en bastante cantidad porque la utilizo con frecuencia para diversos platos y me gusta tenerla a  mano siempre. Para molerla, recurro al accesorio picador de la batidora –queda perfecta-, pero también se podría utilizar una picadora o la Thermomix. Lo importante es que al molerla no suelte su aceite, sino que quede seca.


ELABORACIÓN:

De la masa:

En un bol mezclar los ingredientes secos: la harina, la nuez, el azúcar, la sal y la canela.

En otro bol, batir los huevos con el batidor de varillas y añadir la leche y el kirsch, mezclando bien.

Mezclar bien el contenido de los dos boles hasta que resulte una masa líquida homogénea. Esta masa es diferente a la de los frixuelos estándar, no os asustéis. La nuez queda como flotando, no se mezcla del todo, y como la harina de arroz tampoco es de las que más cuerpo hace en las masas, el resultado en este punto del proceso puede parecer un poco raro. Es normal. Dejamos reposar la masa en la nevera un rato (una ½ hora o más, si se puede).

Mientras tanto, vamos preparando la compota de frutos del bosque:

Lavamos con cuidado las frutas y las ponemos en un cazo, al que añadimos el agua, el azúcar y la canela. Llevamos a ebullición a fuego lento y cocemos durante unos minutos, hasta que la fruta suelte su jugo y esté blandita, pero sin que se deshaga del todo.

En su punto, la apartamos del fuego y la colamos con el chino para separar la fruta del jugo (no apretamos la fruta con el mazo del chino, ya que no buscamos hacer mermelada, sino dejar las frutas semienteras). Reservar el jugo y la fruta por separado.

Para hacer los frixuelos, calentamos una sartén de unos 18-20 cm con unas gotas de aceite (el justo para que no se peguen). Cuando esté lista, vertemos un cucharón y medio o dos de masa en la sartén y la esparcimos bien para que el frixuelo quede igualado y lo más fino posible.

Tengo que deciros que esta masa es bastante más frágil que la típica de frixuelos, tanto por la harina de arroz como por la nuez, así que no vamos a poder hacerlos tan finos como quedarían con espelta o trigo y tenemos que poner especial cuidado a la hora de manejarlos en la sartén y darles la vuelta para que no se rompan. Lo mejor es esperar a que estén bien dorados por un lado antes de intentar darles la vuelta. Respecto al fuego que necesitamos, yo lo varío según lo que voy viendo que necesito, entre medio y bajo.

Vamos reservando los frixuelos que van saliendo en un plato hasta terminar.

Para montar el plato, ponemos cada frixuelo sobre una tabla de cocina, rellenamos con la compota de frutas, lo enrollamos y lo colocamos en el plato o fuente de servir. Espolvoreamos los frixuelos con azúcar glas, utilizamos el jugo de las frutas para decorar el plato junto con alguna fruta fresca que hemos reservado para este fin…

…Y ¡a disfrutar!


11 comentarios:

  1. Vaya receta buena!! Me ha encantado la idea de añadirle nueces a la masa del crepe. Te copio la idea ya!!

    ResponderEliminar
  2. Esta masa y el conjunto entero tiene q estar muy rico

    Gracias por participar en el hemc

    ResponderEliminar
  3. Yo las veo la mar de lindas ;)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  4. Tremenda pinta!!! me guardo la recetilla ya, tiene q estar buenísimo... me encantan todas las frutas q tengan q ver con bayas etc... un 10!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias, chicas, sí, sí que están ricos. La combinación del frixuelo de nuez con los frutos del bosque resulta muy rica. Otras veces los hago solos, simplemente espolvoreados con canela y azúcar y también quedan genial porque la nuez los hace muy sabrosos.

    Besos a todas.

    ResponderEliminar
  6. Original y diferente propuesta para un postre de frixuelos.
    Me encanta la idea de usar un poco de nuez en la masa.

    Te han quedado fantásticos!

    ResponderEliminar
  7. Manzanasr: Gracias, Raquel. Como tú no tienes problema con el gluten, si los haces con harina de trigo -o mejor, espelta :)- resultan menos frágiles y los podrás dejar más delgadinos, como solemos hacerlos por nuestra tierra. En cualquier caso, salen muy buenos. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Yolanda, acabo de visitar tu blog y me encanta, me quedaré para seguir aprendiendo cosas y recetas estupendas sin gluten!!
    De momento, esta de frixuelos es una receta estupenda que no dudaré en hacérsela a mi peque...!!!
    Con tu permiso me la llevo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda, encantada de tenerte por aquí, me alegra que mis recetas te puedan ser útiles. Besos

    ResponderEliminar
  10. que buena esta receta y que decoracion mas chula

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?