Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 9 de octubre de 2011

Pasta al Pesto de Almendra (VG, SG)


Hacía tiempo que tenía ganas de probar a hacer "pesto", el sabroso condimento italiano para pasta a base de albahaca fresca, piñones, ajo, parmesano y aceite de oliva. Me encantan el sabor y aroma de la albahaca, la cuestión es que me topaba con dos problemas, uno, muy evidente, el parmesano, ya que no puedo consumir lácteos y otro más subjetivo, los piñones... no los puedo ver ni en pintura. Me encantan los frutos secos pero los piñones se me resisten desde siempre. 

Hace unos meses, para mi sorpresa y alegría y gracias a mi compañera de In Cucina, me enteré de que existía "pesto" de almendra, típico de ciertas zonas de Italia. También, más o menos a la vez, descubrí la variante que ofrece Montse Bradford, con almendras, pero requería algunos ingredientes que me cuesta muchísimo conseguir donde vivo. Así que cuando vi en la revista Cocina Vegetariana una versión apta para mí, con ingredientes bastante sencillos y con un aspecto delicioso, me lancé a probarla. Me encantó. Resulta de un sabor muy suave y delicado. Ha quedado incorporada al repertorio de pasta de casa. Os dejo con la receta tal y como yo la hice, ya que varié algunas cosas.

Perdonad la escasez de fotos esta vez pero he tenido que desechar unas cuantas por haber salido desenfocadas :(

...Por cierto, la almendra es un ingrediente muy interesante para los que no consumimos lácteos, debido a su aporte de calcio (además de hierro, fósforo, manganeso, magnesio, proteína y vitamina E. ;)

INGREDIENTES: (Para 2 personas)

- Macarrones de arroz (en la cantidad habitual, yo calculo a ojo, la verdad)
- 1 cebolla mediana, picada fina
- 1/2 calabacín mediano (admite más, la próxima vez utilizaré uno entero), pelado o no dependiendo de gustos y de si está en temporada, y cortado en láminas 
- 1 tomate fresco en su punto de madurez, bien firme (también se puede poner un poco más, 1 1/2 ó 2), cortado en dados
- aceite de oliva (virgen extra)
- sal
- pimienta (mejor recién molida)


Para el "Pesto":

- 1 puñado de hojas de albahaca fresca (si tenéis una planta en casa, mejor que mejor, se da bien incluso dentro de la cocina si tiene buena luz natural)
- 1 diente de ajo, picado fino
- 1 cucharadita (ó 1 cucharada si se quiere un sabor más intenso) de almendra molida (o entera y la trituramos en el momento)
- 2 cucharadas de aceite de oliva (virgen extra)
- 100 ml de nata vegetal (yo utilicé de almendra... estupenda para este plato)

- Almendra molida al gusto para espolvorear y gratinar

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 190º en función de gratinador.

Por un lado, se pone la pasta a cocer en una olla grande con abundante agua hirviendo y sal. 

Mientras tanto, en una sartén con un poco de aceite se pone la cebolla con una pizca de sal. Cuando está a medio hacer se añade el calabacín y se rehoga bien y, finalmente, el tomate, dándole unas vueltas y dejando que se haga un poco. No se trata de hacer salsa, así que simplemente lo rehogamos un poco, añadiendo pimienta al gusto. 

Mientras se hacen las verduras preparamos el pesto. Ponemos en el mortero la albahaca, previamente picada, la almendra, el ajo y una pizca de sal con el aceite y machacamos bien hasta obtener una pasta, que mezclaremos finalmente con la nata líquida.

Para preparar el plato, una vez cocida y escurrida la pasta, la mezclamos con las verduras rehogadas y la ponemos en una fuente de horno. Cubrimos con el "pesto", espolvoreamos con la almendra molida y gratinamos hasta que esté suficientemente dorado para nuestro gusto...


Receta basada en una de la revista Cocina Vegetariana, nº 25.

9 comentarios:

  1. Me apunto esta versión a pesar de que a mi los piñones si que me van. Pero probar cosas nuevas también.
    Por cierto, no conozco la nata de almendra, ¿de qué marca es??? Yo conozco la de coco y la de arroz pero esta no me suena.

    ResponderEliminar
  2. Lorena, te paso un enlace donde puedes ver la nata que he usado, e incluso pedirla. Es de la marca Ecomil. Curiosamente, las que yo no conozco son las de coco y de arroz :) Me cuesta mucho conseguir natas vegetales donde vivo.

    http://www.planetavegano.com/eshop/product.php?id_product=302

    Espero que disfrutes del plato ;) Besos

    ResponderEliminar
  3. Que rica! Seguro que este pesto me gusta más que el de piñones! :)

    ResponderEliminar
  4. Hey, hola, tiene muy buena pinta, y resulta que casi, casi puedo tomar tu receta, quitando el tomate, al que soy alérgica. ¿Para sustituir la nata crees que puedo usar leche de coco? Es que mi ciudad es muy pequeñita y aquí no hay nada de nada de estos productos...

    Un besito, y te añado a mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Patri! A ti ¿te pasa como a mí con los piñones? ;D


    Cota-K: ¡Me he quedado pasmada al ver tu comentario! ¿Te puedes creer que ayer imprimí tu receta de Dacquoises de Chocolate y Avellana para hacerla estos días? :O Me alegra mucho verte por mi cocina ¡bienvenida!

    Respecto a lo de la leche de coco, no sé, va en gustos pero tiene un sabor con mucha personalidad para este plato, me parece. El resultado tal como yo lo hice es suave y destaca la albahaca, que a mí personalmente me gusta mucho; el coco igual lo taparía. ¿Puedes conseguir nata de avena o soja, que tienen un sabor más neutro? Te entiendo porque a mí también me pasa lo mismo: hay muchos ingredientes que no consigo donde vivo. Otra alternativa es hacer la nata tú misma. Si quieres puedes echarle un vistazo a esta receta de El Delantal Verde, yo la tengo pendiente para probar: http://eldelantalverde.wordpress.com/2006/01/30/nata-de-tofu/

    Besos y suerte, ya me dirás qué tal te ha ido.

    ResponderEliminar
  6. Lo de las fotos me saca de quicio, que a mí parece que me salen todas mal, así que te comprendo. Me parece que esta pasta tiene muy buen aspecto con ese pesto y seguro que sabe muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lorelai! ¡Uf, las fotos! Yo no soy muy exigente conmigo misma en eso porque de fotografía no sé nada pero es que últimamente mi cámara parece tener vida propia, oye, porque hace lo que parece... En fin, por lo menos me quedó una de muestra :| Sí, el plato me gustó mucho, por eso lo publiqué de todos modos. Besos

    ResponderEliminar
  8. que original tiene que quedar el pesto de almendras...
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Está muy rico, Arham, con un sabor muy suave. Pruébalo ;)

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?