Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

domingo, 1 de enero de 2012

Turrón de Chocolate (VG, SG)

Inauguro el año con otra receta navideña y mis mejores deseos para todos vosotros.


Estas Navidades estoy muy relajada culinariamente hablando. Curiosamente, en mi primera Navidad bloguera es cuando menos recetas específicas de este tiempo he hecho. 

Este turrón no pertenece a mi acervo personal, sino que es una nueva incorporación a la que le tenía muchas ganas. Desde que no tomo lácteos no había probado el turrón de chocolate. No es que me fuese a morir por ello, pero al ver cómo la Larpeira sin Gluten hacía su arroz hinchado pensé en hacerlo en casa y sortear así un obstáculo más -aunque poco importante, es cierto- en mis menús navideños. Un reto, vaya, los que tenéis dietas alternativas ya sabéis a qué me refiero.

Esta receta la he tomado de www.muchogusto.net, adaptándola a mis necesidades. Al utilizar sólo chocolate puro, el resultado es de un intenso sabor a cacao. Me ha gustado mucho, así que será una receta a la que volveré en futuras Navidades, aunque quizás reduciendo un poco la cantidad de arroz hinchado.

¡Que lo disfrutéis!




INGREDIENTES:
- 300 gr de chocolate puro (70% cacao)
- 25 gr de arroz inflado* 
- 12 almendras
- 15 avellanas

* Los celíacos podéis buscar una marca SG o prepararlo en casa (La Larpeira sin Gluten nos explicaba hace tiempo el proceso detalladamente).

PREPARACIÓN:

Antes de empezar, vamos a preparar el molde para el turrón. Valdría un molde de Pyrex del tamaño de una tableta (el de tipo "cake", por ejemplo), un tetra brik vacío cortado longitudinalmente por la mitad hasta tener la altura necesaria o, la opción menos ecológica, me temo, un molde de aluminio desechable. Para facilitar el desmoldado, se pueden recubrir con film plástico transparente, alisándolo y adhiriéndolo bien al molde para que no os queden arruguinas como en el mío ;).

El siguiente paso consiste en trocear el chocolate y fundirlo al Baño María, removiendo para que se funda todo por igual  y nos quede una crema muy lisa y aterciopelada. Para hacerlo, a mí me gusta utilizar la especie de bol con asa que venden en Ikea para preparaciones al Baño María, es muy práctico y se consigue un resultado estupendo.

Vertemos un poco de chocolate en el fondo del molde, hasta cubrir toda la superficie, lo meneamos un poco para que quede repartido de forma uniforme y lo metemos en el congelador un ratito para que se solidifique un poco. Con esto conseguiremos que la capa superior del turrón quede lisa y bonita.

Mientras tanto, ponemos en un robot de cocina las almendras y las avellanas y las trituramos bien. Las incorporamos al chocolate fundido aún caliente y, finalmente, agregamos el arroz inflado, revolviendo para integrar todo.

Sacamos nuestro molde del congelador y vertemos esta nueva mezcla en él, distribuyéndolo homogéneamente y aplastando un poco para que no queden burbujas de aire. Metemos en la nevera durante una hora, más o menos, y ¡ya estará listo para comer!



Desmoldar y servir decorado al gusto.


¿Quién ha dicho que los que no tomamos lácteos no podemos comer un rico turrón de chocolate al más puro estilo tradicional? ;)



7 comentarios:

  1. Hola!
    Yo le veo muy bien.
    Si tomo lácteos a temporadas pero de animales felices eh!!!
    Pero tambien me hago turrones y tortas sin ellos ;)), uno buenísimo de algarroba y piñones.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Mijú! Gracias, sí que está rico (aún me acabo de comer un trocín ahora). Seguro que el tuyo también está muy bueno pero me temo que yo tengo una causa abierta con los piñones... :| Besos

    ResponderEliminar
  3. Que ideas tan ricas de turrones para hacer en casa, siempre es bienvenido ideas nuevas..
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que rico, yo lo tengo en pendientes..lo de hacer turrón ..es que como no puedo comer tanto dulce, pues no puedo con todo..jeje. Pero como me tienta, y con esta recetita..ñam. Feliz año preciosa!!

    Núria

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Arham! Es que para mí suele ser la única manera de poder comer este tipo de cosas y, la verdad, me resulta muy divertido hacerlas yo misma. Besos y ¡FELIZ AÑO!

    ¡Hola Nuria! Yo este año he hecho muchos menos que otras veces, con el tiempo me estoy haciendo mucho menos golosa y creo que me ha empalagado ver tanto dulce en el ambiente :D Yo también tengo algunos pendientes, quizás haga uno más para Reyes y el resto... para el año que viene ;)
    MUY FELIZ AÑO a ti también. Besos

    ResponderEliminar
  6. Aaaaaiiissss solete, q pinta más buena tiene!!!! y uno de mis propósitos estas fiestas era publicar una receta de turrón con arroz hinflado... se me van las fuerzas por la boca XDDDD
    Le pegaba yo un bocao al turrón ese que lo dejaba sin piernas :P
    1abrazo enooooorme ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Larpeiriña!! La pena es que no estés más cerca, que si no lo compartíamos en un momento con un buen cafetín de pucheiro ;) No te creas, a mí también me ha pasado lo mismo, tenía pensado hacer más cosas de las que al final han salido ^^ ¡Qué le vamos a hacer! Ja, ja, siempre consigues hacerme reír. Un besazo.

    ResponderEliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?