Páginas

¡BIENVENID@!

¡BIENVENID@!

En este blog encontrarás las recetas que he ido descubriendo, adaptando, reinventando o creando… sin trigo, sin levaduras ni lácteos. Lo que en principio parece una limitación, se puede convertir, con un poco de cariño, imaginación y ganas de experimentar cosas nuevas en un reto apasionante que permite descubrir ingredientes y sabores antes desconocidos y ensanchar los horizontes de nuestra cocina de forma saludable y sabrosa... haciéndonos sentir que el mejor restaurante está en nuestra propia casa.

lunes, 11 de febrero de 2013

Lasaña "Boloñesa" (VG, SG)

Otra vez lunes... Y siguiendo con la iniciativa de los Lunes sin Carne, hoy me gustaría compartir uno de mis platos favoritos de todos los tiempos... lasaña. En este caso, "boloñesa" pero veganizada. Esta receta es la que he hecho toda la vida, aunque la he ido "tuneando" con el paso del tiempo según mis necesidades. Actualmente la salsa la hago con soja texturizada fina o media, que me gusta muchísimo más que con carne picada, que nunca fue santo de mi devoción... ¿Quién echa de menos la carne? ;)


INGREDIENTES:

- 1 paquete de lasaña sin gluten (o infinitamente mejor, si la podéis hacer fresca vosotr@s mismos)

- 1 paquete de soja texturizada fina o media
- 1 cebolla, picada fina
- 1 diente de ajo, picado fino
- unos tomates frescos (como unos 200 gr), pelados y cortados en cubos
- unas ramas de perejil, cortado muy fino
- un chorrín de vino blanco
- sal
- pimienta blanca
- aceite de oliva (v.e.)
- almendra molida (para gratinar)

Para la bechamel:
- unas 3 cucharadas de aceite de oliva (v.e.)
- 3 cucharadas de harina de arroz (o espelta)
- leche vegetal (a ojo, la que vaya pidiendo la harina; yo suelo usar de soja o almendra naturales para esto)
- sal
- pimienta blanca
- nuez moscada

ELABORACIÓN:

Soja texturizada en remojo
El primer paso consiste en poner a hervir abundante agua con sal. Cuando hierva a borbotones, echamos las placas de lasaña con cuidado y una a una para que no se peguen entre sí. Cocemos hasta que estén "al dente", escurrimos bien y dejamos sobre un paño limpio, bien estiradas, para que se escurran del todo mientras preparamos el resto.

Mientras hierve el agua, ponemos en un bol la soja cubierta de agua para que se rehidrate (unos 10 minutos o el tiempo que indique el fabricante).

Entretanto, vamos preparando la bechamel.
Echamos el aceite en un cazo y dejamos que caliente un poco. Añadimos la harina y revolvemos bien durante unos minutos, dejando que se haga un poco para que la bechamel no tenga sabor a harina. Cuando ya forma masa, vamos añadiendo la leche, en veces, y removiendo continuamente hasta que adquiera la consistencia adecuada (ha de ser ligera). En ese punto es cuando sazonamos con sal, pimienta y nuez moscada, removemos, cocemos un pelín más y reservamos.

Bechamel ligera
Una vez remojada la soja, hacemos la salsa "boloñesa". En una sartén con un poco de aceite rehogamos la cebolla. Cuando esté casi transparente añadimos el ajo y, finalmente, la soja. Damos unas vueltas, dejando que se haga un poco y agregamos los tomates, rehogándolo todo. Añadimos el vino blanco, la sal, la pimienta y el perejil y dejamos a fuego medio-bajo un ratín hasta que veamos que está listo.

Entonces es el momento de montar la lasaña.

Precalentamos el horno a 180º con calor inferior y superior.
Aceitamos una fuente de horno y forramos la base con una capa de placas de lasaña. Sobre ella esparcimos relleno de soja y cubrimos con bechamel y una nueva capa de lasaña. Volvemos a repetir la misma operación hasta que terminemos, dejando la última capa cubierta de bechamel y espolvoreada con almendra molida.


Metemos al horno hasta que veamos que la superficie esté dorada y voilá! Rica, rica... ;) 





2 comentarios:

  1. Que rica!!! Yo no encuentro masa de lasagna o canelon de espelta, o kamut... y sin gluten no la compro. Así que me toca hacerla..jaja.
    Habrá que probar a hacerla, hace mucho que no hago..

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nuri! A mí me pasa lo mismo, la de otros trigos no la encuentro y la sin gluten me resulta difícil de conseguir, es cara y no me convence cómo queda... :| Besos

      Eliminar

¿Te animas a dejarme un comentario?